Adviento en Alemania
Cuando hablamos de Adviento, hablamos de esas cuatro semanas anteriores a las fiestas navideñas en las que, en Alemania, la gente sale a la calle en plena noche, bien abrigada, hace las compras pre-navideñas, elige regalos, y enciende cuatro velas, una en cada domingo, que decoran Iglesias, escuelas y hogares. Una tradición que, al contrario de lo que comúnmente se cree, no data de muy atrás.
En realidad comenzó en 1838. Y el motivo de que sean cuatro velas tiene mucho que ver con la situación financiera de la época, tal y como explica la guía turística de Colonia, Angelika Mark-Zobel: “Todo comenzó con un pastor luterano que vivía en el norte de Alemania. En la temporada de Adviento acostumbraba a leer la Biblia a los jornaleros en un pequeño taller de artesanía a la luz de las velas, y comenzó a encender una vela cada día hasta el 25 de diciembre. Una práctica bastante cara; tanto, que en año siguiente optó por encender una vela nueva solo cada domingo. Y esta costumbre se extendió rápidamente entre las Iglesias protestantes.”
A partir del final de la II Guerra Mundial, la Iglesia católica también adoptó esta tradición. Según Angelika Mark-Zobel, cuando se trata de costumbres navideñas y de Adviento, es común el intercambio entre las culturas luterana y católica.
La estrella del Adviento
Las velas de Adviento son sin duda un elemento fijo de esta época muy alemán, pero sin duda tanto o más lo son también los Mercados de Navidad, o Weihnachtsmärkte. Las plazas de las ciudades alemanas muestran su mayor esplendor estos días, iluminando las tempranas y frías noches invernales con cantidad de luces, colores, música y sabor.
A la gente le encanta pasear por las casetas de madera e inspeccionar los dulces y manualidades que se exponen en ellos, ya que siempre son una sorpresa. Tanto para alemanes… Como para turistas. Los que vienen por primera vez se quedan con más de una impresión.
La variación de stands que hay para servir al público, la variedad de comidas, y sobre todo, de chocolates”, sonríe un turista. Su acompañante añade: “El ambiente navideño. Decoran todo con mucho gusto. Y las salchichas, que están muy buenas.”
También se sirven auténticas especialidades de aperitivos y snacks calientes, como el que hoy tenemos preparado para ustedes: cazuela de champiñones. Una receta sencilla, deliciosa y muy práctica para cualquier ocasión, ¡esperamos que la disfruten! No se olviden de que pueden encontrar la receta por escrito en nuestra página web de gastronomía.
Cacerola de champiñones de Adviento
Ingredientes para 2 personas
500 g de champiñones
1 cebolla
1 diente de ajo
Sal, pimienta y pimentón dulce al gusto
Aceite para freír
Preparación
Lavar bien los champiñones y trocear los más grandes.
Pelar y picar la cebolla y el diente de ajo.
Calentar el aceite en una cacerola y freír en él los champiñones.
Cuando tomen algo de color, agregar la cebolla y el ajo, y dejar sofreír hasta que la cebolla se torne transparente.
Sazonar con sal, pimienta y pimentón dulce al gusto.
Se recomienda servir con salsa de ajo y pan de ajo o de especias, que puede hacer usted mismo tostando rebanadas de pan untadas con mantequilla y especias y ajo picado en el horno.
Autora: Lydia Aranda Barandiain
Editor: Enrique López