1. Ir al contenido
  2. Ir al menú principal
  3. Ir a más sitios de DW

Blogs gastronómicos en Berlín

Hoy hablamos de la esfera online dentro de la gastronomía: los blogs gastronómicos en Berlín. Una tendencia en crecimiento que demuestra la variedad y color de la gastronomía que la capital alemana ofrece.

Imagen: Fotolia/Spectral-Design

En Berlín hay blogs gastronómicos para todos los gustos: comida rápida, alta cocina y cocina del día a día; desayunos, almuerzos y cenas, y todo lo que se puede comer entre horas. Son como un sistema de navegación para los estómagos rugientes, pero con un interfaz personal y subjetivo.

[No title]

Los paladares son diferentes, e igual lo son las críticas. Cuando un bloguero gastronómico hace una buena crítica de un lugar poco conocido, este local adquiere fama. Cuando un lugar famoso no satisface a un bloguero, las consecuencias se hacen notar.

Vegano por convicción

“Si usted supiera lo que yo solía comer antes… Llevaba una dieta catastrófica. No se puede comer peor”. Patrick Bolk es bloguero de un sector muy específico de gastrónomos en Berlín: la comunidad vegana. Al hablar de sus anteriores hábitos de alimentación, suena como un exalcohólico rehabilitado, recalcando que antes cometía verdaderas atrocidades.

Foodblogger Patrick Bolk
Patrick Bolk, autor del blog "Berlin is(s)t Bio". Imagen: DW/V.Kern

 Ahora se cuida mucho de elegir su dieta, y cuando encuentra buenos resultados, los quiere compartir con la gente en su blog, “Berlin is(s)t Bio” (http://bioberlin.wordpress.com/). Aunque él es vegano, también escribe sobre locales que sirven carne y lácteos. Pero eso sí: siempre que se cocine de forma sostenible.

Siguiendo el instinto

Y es que, en el fondo, escribir un blog es escribir sobre experiencias propias, lo que nos hace sentir bien. Este es el lema de la bloguera gastronómica Luisa Weiss, autora del blog “Berlin on a Platter” (http://www.thewednesdaychef.com/berlin_on_a_platter/): “Mis reglas son muy sencillas: hago lo que me apetece. Cuando me levanto un sábado y siento un antojo de comida india, vamos a un restaurante indio. Y si me gusta, escribo sobre ello. No tiene más.”

Foodbloggerin Luisa Weiss
Luisa Weiss, autora del blog "Berlin on a Platter". Imagen: DW/V.Kern

Tanto Bolk como Weiss encuentran su inspiración en una cocina tan variada y llena de tendencias como lo es la cocina de la capital alemana, donde se pueden encontrar desde los platos más sencillos y típicos hasta lo más multicultural y refinado. Lo cual no significa que por ello sean difíciles de preparar. Hoy en nuestras Audiorecetas preparamos una receta típica berlinesa diga de un post en un blog para todos aquellos que todavía no la han probado: un “Berliner Kartoffelauflauf”, o gratín de papas a la berlinesa.

Zucchini-Kartoffel-Hackfleisch Auflauf


Gratín de papas a la berlinesa - Berliner Kartoffelauflauf

Ingredientes:

800 g de papas
350 g de carne picada
2 cebollas picadas
3 huevos
125 ml  de leche
125 ml de crema
1 cucharada de harina
1 ramillete de perejil picado
Sal y pimienta
Medio pepino grande en láminas
4 tomates en trozos
2 cucharadas de margarina

Preparación:

Pelar y cortar las papas en láminas, y freírlas ligeramente.

Mezclar en un cuenco la carne, un huevo, sal y pimienta y la cebolla picada. Ponerlo en una fuente de horno con las papas, y dejar asar durante 15 minutos a 175ºC en horno eléctrico, o a fuego medio en horno a gas.

Mezclar el resto de los huevos con la leche, la harina y el perejil, y verter sobre las papas. Poner al horno otros 20 minutos.

Finalmente, cubrir con los trozos de tomate y las láminas de pepino. Como ingrediente opcional, se puede asimismo añadir arenque troceado.

Autora: Vera Kern / Lydia Aranda Barandiain
Editora: Emilia Rojas Sasse