Chocolate a la taza para el Día de Reyes
A los Reyes Magos parece que los fríos nórdicos les asustan un poco, y por eso se limitan a repartir regalos en España y algunos países latinoamericanos, como México, Argentina o Uruguay. En Alemania, prefieren dejar a los niños la tarea de recordar a la gente su existencia por medio de las comitivas de Sternsinger, los “cantores de la estrella”, que en algunos estados recorren las calles con estrellas luminosas cantando villancicos.
En los países en los que los niños, en lugar de ello, salen a ver las coloridas cabalgatas el día 5 y apenas pueden dormir por la noche por la emoción de saber que los Reyes van a ir a su casa para dejar regalos, el día 6 es una fecha muy especial. Los niños se despiertan con ilusión, ven sus deseos cumplidos, y la familia come el típico Roscón o Rosca de Reyes, cuya receta ya tenemos en nuestro catálogo.
Para terminar las Navidades con un buen sabor de boca y un ligero excedente de azúcar, hoy proponemos una rica taza de chocolate a la taza siguiendo la receta típica alemana que complete ese Roscón de Reyes y haga con ello una merienda dulce, deliciosa y completa. Asimismo, añadiremos algunas variaciones para que cada cual tenga el chocolate a su gusto.
Chocolate a la taza casero alemán
Ingredientes para la receta básica
1 l de leche
150 g de chocolate de cobertura amargo (60% de cacao)
Azúcar al gusto
Preparación
Poner la leche en una cazuela a calentar.
Trocear el chocolate de cobertura y añadir a la leche caliente, dejando que se derrita poco a poco sin dejar de remover.
Agregar azúcar al gusto.
Servir caliente en tazas.
Para darle el toque alemán
Añadir dos vainas de vainilla o vainilla en polvo al gusto a la leche antes de agregar el chocolate.
Una vez preparada la taza, adornarla con crema batida hasta que cubra completamente la superficie, y salpicar con virutas de chocolate.
Con sabor a canela
Para un suave sabor a canela, agregar un par de ramitas de canela a la leche durante su cocción, o canela en polvo al gusto.
A la italiana
Agregar 3 o 4 cucharaditas de almidón a la leche fría.
En lugar de chocolate de cobertura, verter 400 g de cacao en polvo a la leche, todavía fría, y poner a calentar.
No dejar de remover hasta que la mezcla tome la consistencia deseada, mucho más densa que el chocolate a la taza alemán.
Chocolate picante
Sazonar la leche con chile en polvo y pimienta negra al gusto.
Sabores frutales
Para dar un toque especial – y adulto – al chocolate, se le puede agregar un chorrito de licor de fresa, naranja, cereza, o lo que se le ocurra. Se recomienda asimismo hervir la leche un rato con la mondadura de un limón entera para un sabor ligeramente más ácido. Recuerden retirar la mondadura antes de añadir el chocolate.
Chocolate con menta
Dejar reposar una bolsita de infusión de menta en el chocolate líquido durante un par de minutos, y adornar las tazas con hojitas de menta frescas.
Chocolate expresso
Agregar 2 o 3 cucharadas de café soluble en la leche para un aroma único.
Autora: Lydia Aranda Barandiain
Editora: Claudia Herrera-Pahl