Comida para más, por menos
En Düsseldorf, cada vez son más los jubilados que pasan apuros para llegar a final de mes. Rentas bajas hacen que algo tan sencillo como ir a comprar comida cada día al supermercado sea un reto.
Afortunadamente, hay un lugar donde todas estas personas pueden reunirse y compartir experiencias, mientras reciben comida caliente sin que les cueste dinero. Se trata de una iniciativa de los monjes de la orden franciscana de Düsseldorf: cada día preparan un económico menú para todos los comensales que se presenten. Empezó hace 16 años con simples rebanadas de pan untadas con mantequilla por una cara, y ahora ya se trata de todo un comedor social, en el que se sirve comida caliente a más de 200 personas. El hermano Antonius dirige el comedor con orgullo: “Me alegra mucho que los comensales queden satisfechos al dejar el comedor, diciendo ‘gracias', u ‘hoy estaba muy rico'. Es lo más importante.”
Malabares con la compra
Para hacer sostenible una iniciativa de este tipo, es necesario ser un estratega de las compras y la cocina: hay que saber cocinar para muchos con el menor gasto posible. Una lección que nos puede venir muy bien en las fechas que se nos vienen. Por eso, hoy en nuestras Audiorecetas damos un par de consejos para conseguir ahorrar en dinero sin dejar de disfrutar de deliciosos banquetes:
-Es bueno hacer un plan de cocina para la semana. No solo evita viajes innecesarios al supermercado (con el consiguiente gasto en transporte), sino que, además, se puede hacer un plan estratégico para que al final de la semana no quede ni una sobra en el frigorífico.
-Cocinar con ingredientes frescos en lugar de optar por platos precocinados o ingredientes congelados resulta no solo más sano, sino también más barato.
-Es también conveniente usar fiambreras para dividir grandes paquetes de carne o pescado, dejando solo uno en la nevera y poniendo el resto en el congelador. Igualmente pasa con el pan. La clave es no dejar que nada se eche a perder.
-Por último, y no menos importante, nunca olviden las sobras en la nevera. Aunque sean diversas y no haya cantidad suficiente de cada una para un plato entero, ¡mézclenlas! En la variedad está el gusto.
Para nuestra receta de hoy, tomamos una de las ideas del comedor de los monjes franciscanos de Düsseldorf: Pollo empanado con arroz y chucrut.
Pollo empanado con arroz y chucrut
Ingredientes para 8 personas
1 kg de filetes de pechuga de pollo
4 huevos
400 g de harina
2 cucharadas de pimentón dulce, y otras 2 de pimentón picante
3 cucharadas de curry
1 pizca de azúcar
8 cucharadas de aceite de oliva
Hierbas aromáticas al gusto: romero, tomillo, menta, anís, espliego…
Arroz largo y chucrut
Preparación
Mezclar el aceite con el azúcar, las especias y las hierbas aromáticas en un cuenco hasta que se forme una pasta.
Empanar los filetes en harina, y después mojarlos con los huevos batidos. Finalmente, recubrir con la pasta.
Freír en una sartén ligeramente, y poner al horno precalentado a fuego medio unos 40 minutos. Hervir el arroz largo, entretanto, con algo de sal y especias al gusto.
Servir en cada plato dos o tres filetes con arroz y chucrut.
Autora: Lydia Aranda Barandiain
Editor: Claudia Herrera-Pahl