1. Ir al contenido
  2. Ir al menú principal
  3. Ir a más sitios de DW

De Facto: la actualidad de la semana en Europa

El auge de la ultraderecha en Finlandia pone en peligro la ayuda a Portugal; Grecia podría tener que reestructurar su deuda; el Parlamento húngaro aprueba polémica nueva Constitución; y el Madrid gana la Copa del Rey.

El auge de la ultraderecha, un fenómeno no exclusivamente finlandés.Imagen: AP

1. Auge de la ultraderecha en Finlandia.

"La respuesta es no, no ha cambiado nada. Honestamente, creo que no estamos en la posición de tener una posición. Y, por hoy, dejémoslo así". De esta manera se expresaba Pia Ahrenkilde Hansen, portavoz de la Comisión Europea, respecto al resultado de las elecciones en Finlandia. Según Hansen, lo sucedido en dichos comicios no debe influir en la próxima aprobación del rescate financiero de Portugal. Un rescate del cual depende el futuro del conjunto de la zona euro. Sin embargo, el espectacular avance de la ultraderecha en el Parlamento de Helsinki podría poner en peligro las previsiones de Bruselas.

“Usted y todos los demás deberían respetar la voluntad de los finlandeses. Nuestro partido no es una formación política de derechas. Así que no debería preocuparse demasiado. Usted ha visto lo que ha sucedido en Finlandia. Los finlandeses han hablado. Es una victoria arrolladora, un gran triunfo”. Con estas palabras se expresaba un eufórico Timo Soni, líder de Auténticos Finlandeses, tras conocer los resultados de los comicios. El partido de ultraderecha se ha convertido en la tercera fuerza más votada del país y, con toda probabilidad, formará parte del próximo gobierno finés. La formación pretende que el sector bancario y los inversores privados compartan la carga de la ayuda financiera a los países en dificultades.

2. Portugal negocia su rescate.

Países como Portugal, que esta semana comenzó a negociar las condiciones de su futuro rescate con representantes de la Comisión Europea y del Fondo Monetario Internacional. Lisboa necesita 80.000 millones de euros. A cambio, deberá presentar un plan de viabilidad que incluirá privatizaciones y una reforma del mercado laboral, entre otras medidas.

La crisis económica portuguesa tiene como protagonistas a los jóvenes, sumidos en la precariedad. Tal como retrata el grupo de música popular Deolinda, que está protagonizando un auténtico fenómeno con su canción “Parva que sou”, “Tonta que soy”. Una canción que en Portugal se ha convertido prácticamente en un himno generacional.

3. Grecia podría necesitar reestructurar su deuda.

Y de Portugal a Grecia, otro país en apuros. El gobernador del Banco Central Griego, Yorgos Provopoulos, negaba esta semana que su país necesite reestructurar su deuda: "Un paso de este tipo ni lo deseamos ni es necesario. Podemos alcanzar nuestros objetivos si seguimos estrictamente el rumbo marcado". Una opinión que no coincide con la del mercado, que lo da por hecho. También desde Alemania, diversas voces se pronunciaron en el mismo sentido. Lo más probable es que Atenas solicite extender los vencimientos de su deuda para hacerla sostenible.

4. Hungría aprueba polémica Constitución.

En Hungría, el Parlamento aprobó una polémica nueva Constitución. El texto no sólo ha generado oposición a nivel interno. Socios europeos como Alemania han expresado su preocupación. “Intentan convencernos de que han elaborado una nueva constitución con el espíritu del siglo Veintiuno. Pero el retorno, no sólo al Dios cristiano, también el énfasis puesto en la singularidad de los húngaros, la realidad es que todo ello no está en consonancia con los valores europeos, que reconocen los derechos de todas las personas”, aseguraba Birgit Sippel, eurodiputada por el Partido Socialdemócrata de Alemania.

La Nueva Carta Magna no sólo pone el acento en Dios, la corona o el orgullo por la historia de Hungría. Sus detractores creen que se trata de un intento de concentrar el poder en manos del actual primer ministro y de su partido.

5. El Real Madrid gana la Copa del Rey.

En la capital de España estalló la euforia por el triunfo del Real Madrid en la final de la Copa del Rey, en la que batió a su eterno rival, el Fútbol Club Barcelona. Por 1 a 0, gol de Cristiano Ronaldo en la prórroga. El alemán Mesut Özil, en su primera temporada de blanco, se mostró enormemente satisfecho. “Naturalmente, uno se siente aliviado y se alegra cuando gana. Hemos trabajado mucho para conseguir este título. Ahora ya hemos ganado la Copa del Rey y debemos mirar hacia adelante para avanzar en la Liga de Campeones”, afirmó Özil. Y es que Barcelona y Madrid volverán a verse las caras en los próximos días, en la semifinal de la máxima competición europea.

Autor: Emili Vinagre
Editor: Claudia Herrera-Pahl