De Facto: la actualidad de la semana en Europa
1. Cumbre de la UE en Bruselas
Jefes de Estado y de Gobierno de la UE se se reunieron en Bruselas los días 16 y 17 de diciembre para debatir y dar soluciones a la crisis que sufre el euro, y las discusiones han probado ser más efectivas de lo acostumbrado: apenas iniciada su primera reunión, los 27 representantes acordaron crear un mecanismo permanente anticrisis destinado a la estabilización del euro, que sustituirá el “paraguas de salvataje” del euro actualmente existente. Una modificación que implica asimismo cambios en el actual Tratado de Lisboa, y que como tal, empezarán a aplicarse en la práctica a partir de 2013.
Una decisión que la canciller alemana Angela Merkel llevaba buscando desde hace tiempo, y por la que se la elogió en la cumbre de Bruselas. A pesar de ello, Merkel insistió en que esa reserva sólo se use para garantizar la estabilidad del euro como un todo: “En el espacio del euro ya no sólo es importante tener unos presupuestos y finanzas estables en común, sino también el desarrollar una política económica común paso a paso. Y eso será un largo proceso.”
2. Liberación de Assange
Tras una serie de protestas públicas en contra de la detención en Reino Unido de Julian Assange la pasada semana por cargos de delitos sexuales en Suecia, el fundador de Wikileaks fue ayer puesto en libertad bajo fianza, realizando una de las apariciones ante los medios más triunfales de los últimos tiempos. Assange aprovechó para hacer declaraciones reveladoras a la prensa: “Durante mi tiempo de confinamiento en el fondo de una prisión victoriana, he tenido tiempo de reflexionar sobre las condiciones de la gente alrededor del mundo que se encuentran en esta misma situación o en peores condiciones. Esta gente también necesita vuestra atención y apoyo.”
Assange tendrá que reportarse diariamente ante una comisaría de la policía local hasta la próxima audiencia el 11 de enero ante un tribunal británico.
3. Moción de censura a Berlusconi
El Primer Ministro italiano Silvio Berlusconi se enfrentó el pasado martes 14 de diciembre a una moción de censura que muchos auguraban como la salida definitiva del magnate de los medios del poder que lleva ostentado discontinuamente desde 1994. Pero, por el contrario, Berlusconi superó un obstáculo político más en su carrera: ganó la moción de confianza en el Senado por 162 votos contra 135. La votación en la Cámara Baja, no obstante, estuvo más reñida: se zanjó por sólo tres puntos a favor de su gobierno de centroderecha. Una señal de la falta de apoyo que Berlusconi tiene en el Congreso, al que el Primer Ministro italiano se ha mostrado indiferente: “En Europa existen cuatro Gobiernos de minoría, y el nuestro es de mayoría. Dinamarca, Holanda y Suecia lo tienen, y también Portugal. Ni siquiera la mismísima Angela Merkel tiene mayoría en la Senado.”
Las decisión provocó protestas masivas en las calles de Italia, que se cobraron al menos 100 heridos entre manifestantes y policías.
4. Atentado en Estocolmo
El pasado sábado 11 de diciembre , la capital sueca de Estocolmo vivió de cerca por primera vez la amenaza del terrorismo islámico. Dos bombas estallaron casi simultáneamente en el centro de la ciudad, en la calle comercial más popular, en pleno auge de compras navideñas. Por fortuna, no se sufrieron más muertes que la del terrorista suicida, aunque dos personas resultaron heridas.
“Creemos tener ya la identidad del responsable con un 98% de certeza. No hemos hecho una identificación formal todavía, ni por pruebas de ADN ni por reconocimiento por parte de padres o personas cercanas. La investigación continúa”. Así habló el jefe de la investigación, Tomas Lindstrand, el pasado día 13 de diciembre. El sospechoso era Taimour Abdulwahab al-Abdaly, ciudadano sueco y propietario del coche bomba. La oficina de la Interpol en Bagdad confirmó ayer que ha recibido información sobre posibles ataques de Al-Qaeda en los Estados Unidos y Europa, y que este atentado en Suecia fue, efectivamente, parte de este plan.
5. Prolongación del estado de alarma en España
Y en España, la huelga de los controladores aéreos a principios de diciembre no ha parecido dejar secuelas en el tráfico aéreo de los aeropuertos españoles, pero sí en los currículos de los participantes en la huelga, y también en el estado del país. En un Consejo de Ministros extraordinario se decidió el jueves 16 de diciembre la prolongación del Estado de Alarma hasta el 15 de enero para evitar una posible repetición del escenario vivido al comienzo del puente de la Constitución, pero esta vez en la operación salida de Navidades.
Así lo ha explicado el Ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui: “El Gobierno ha constatado que subsisten suficientes elementos de continuidad con la situación original que motivó la declaración del Estado de Alarma como para hacer necesaria la prolongación hasta el próximo 15 de enero de las medidas establecidas en dicha declaración.”
Autora: Lydia Aranda Barandiain
Editor: Enrique López