1. Ir al contenido
  2. Ir al menú principal
  3. Ir a más sitios de DW

La semana en breve

Berlusconi será juzgado por escándalo sexual; crisis en Lampedusa por avalancha de tunecinos; acuerdo de fusión entre las bolsas de Fráncfort y Nueva York; y acusación de plagio contra el ministro de Defensa alemán.

Silvio Berlusconi.Imagen: AP

Esta vez Silvio Berlusconi parece estar en graves aprietos: por decisión de la jueza de instrucción Cristina Di Censo, de Milán, el primer ministro italiano deberá responder por el caso de prostitución de menores protagonizado por la marroquí Ruby. También se acusa a Berlusconi de abuso de poder por haber intervenido personalmente en una ocasión para evitar que Ruby fuera detenida. Berlusconi niega los cargos. “Una vez más se instrumentaliza a la Justicia con fines políticos. Lo que está detrás es la clara intención de perseguirme”, señaló

El juicio por procedimiento rápido comenzará el 6 de abril

Crisis en Lampedusa

Pero Italia tiene también otros problemas: a la isla mediterránea de Lampedusa han llegado miles de personas, en su mayoría tunecinos, que aprovecharon la coyuntura tras la caída del régimen de Ben Ali para lanzarse a buscar una vida mejor en Europa.

El problema supera a Italia, cuyo ministro del Interior, Roberto Maroni, pidió ayuda a los socios europeos e indicó:

“Creo que es fundamental que Europa, al máximo nivel de los jefes de Estado y de gobierno, elabore una estrategia, tome una iniciativa e inicie una acción diplomática fuerte ante todos los países implicados en este fenómeno”.

Protestas en países árabes

Por lo pronto, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, anunció en Túnez que la UE otorgará una ayuda inmediata al país por el monto de 17 millones de euros. Túnez fue la primera ficha de este dominó que ya derribó a Mubarak en Egipto y que está haciendo temblar también a otros regímenes árabes.

En Baréin, Yemen, y Libia ya se han producido masivas protestas. Ante la represión de manifestantes, el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Guido Westerwelle, declaró: “Aquellos que ahora salen a la calle en distintos países del mundo árabe reclamado libertad y oportunidades, hacen valer su derecho y nosotros, como demócratas, estamos de parte de las manifestaciones democráticas. Que no haya violencia, éste es el mensaje principal del gobierno alemán, que dirigimos inequívocamente a nuestros interlocutores en la región”.

Fusión de bolsas

En el plano económico, la gran noticia de la semana fue el acuerdo de fusión de las bolsas de Nueva York y Fráncfort. De ellas surgirá la mayor plaza bursátil del mundo, con amplias ventajas, como hizo notar el presidente de la bolsa alemana, Reto Francioni: “Juntos somos líderes de mercado en todos los campos relacionados con nuestro negocio, y esto en Europa y Estados Unidos”.

La fusión se concretará en el término de este año, si la aprueban las instancias supervisoras.

Acusaciones de plagio

La semana termina en Alemania con el ministro de Defensa asediado por acusaciones de plagio. Según un catedrático de derecho, varios pasajes del trabajo de doctorado de Karl-Theodor zu Guttenberg son copia de otras fuentes, que no fueron debidamente citadas. El ministro, el político más popular de Alemania, lo considera absurdo. “Mi disertación no es un plagio, y rechazo esa acusación categóricamente”, aseguró.

El ministro no descartó, sin embargo, que pueda haber cometido errores y anunció que no utilizará su título de doctor hasta que se aclare este asunto. Un asunto que según sus detractores podría poner fin a su meteórica carrera política.

Autora: Emilia Rojas

Editor: José Ospina