1. Ir al contenido
  2. Ir al menú principal
  3. Ir a más sitios de DW

De Facto: terrorismo de ultraderecha, eurobonos y Afganistán

Bienvenidos a De Facto, el podcast de Deutsche Welle con la actualidad europea de la semana. Los temas: neonazis, eurobonos y Afganistán.

Monumento a las víctimas del ataque de neonazis en Solingen, el 29 de mayo de1993.Imagen: DW

Alemania rendirá un homenaje oficial a los ciudadanos extranjeros y alemanes asesinados por neonazis. El evento tendrá lugar en Berlín en febrero de 2012. Según la fundación Amadeu Antonio, desde la caída del Muro en 1989, la extrema derecha ha asesinado a 182 personas. El Gobierno parte de 47 víctimas.

Entre tanto, se ha constatado que la célula terrorista neonazi descubierta en las últimas semanas tenía conexiones internacionales, como reportó “Monitor”, un programa de periodismo investigativo de la televisión alemana.

El Parlamento alemán expresó en el pleno el rechazo colectivo contra los crímenes xenófobos y su vergüenza porque fueron posibles. El presidente del Parlamento alemán Norbert Lammert:

“Nos avergonzamos de que los crímenes cometidos por los neonazis no hayan podido ser ni evitados ni esclarecidos por los funcionarios oficiales”.

Por su parte, el diputado, Gregor Gysi, del partido La Izquierda, pone en duda la efectividad de los servicios alemanes de inteligencia:

“Si en 13 años no reciben un sólo dato sobre los crímenes de parte de los informantes eso prueba que la estrategia es inútil”.

El otro gran tema en Europa sigue siendo la lucha contra los efectos negativos de la excesiva deuda pública en la zona euro. Los jefes de Estado de Alemania, Francia e Italia se reunieron en Estrasburgo para seguir apuntalando la salida a la crisis que implica mayores controles a las cuentas de cada país:

 “Francia y Alemania proponen una reforma al Tratado de Lisboa para mejorar el manejo de las finanzas en la eurozona. La meta es más integración y convergencia de las politicas económica y financiera.”

En ese mismo sentido, la canciller alemana, Angela Merkel, reiteró su “no” a los eurobonos porque - primero que todo - la zona euro tiene que corregir sus defectos estructurales, lo que significa adelantar una unión fiscal, para poder vigilar el pacto de crecimiento y estabilidad de cada país.

El vicecanciller y ministro de economía, Philip Rösler, respaldó a su jefa ante el Parlamento y explicó por qué el Gobierno alemán rechaza los eurobonos propuestos por la Comisión Europea:

“Es equivocado hacerle pagar a los contribuyentes alemanes las deudas de otros países europeos. No queremos eurobonos porque los intereses en Alemania subirían dramáticamente afectando el crecimiento económico.

El ministro alemán de Economía concluye que lo que dañe a la economía alemana, dañará también a Europa.

Por su parte, el vocero de la bancada socialdemócrata en el Parlamento, Carsten Schneider, argumentó además que una introducción de eurobonos no sería posible por cuestiones legales y factores económicos.

La propuesta de emitir bonos conjuntos para los países de la eurozona tampoco entusiasma para nada a los alemanes. Una encuesta de ZDF, la segunda cadena de televisión alemana, reveló que 4 de cada 5 alemanes rechaza la idea.

Concluimos con Afganistán, pero en Alemania, en donde se prepara la próxima conferencia sobre el futuro de ese país asiático tras 10 años de cooperación militar y asistencia humanitaria. Alemania reducirá su presencia allí. A propósito, la canciller alemana recordó que...:

 “Es importante seguir respaldando a Afganistán porque con un Estado estable se evita el resurgimiento de la amenaza del terrorismo internacional.”

Autor: José Ospina-Valencia

Editor: Pablo Kummetz