Debate nuclear - ¿Cederá Irán?

Las negociaciones en torno a las ambiciones nucleares de Irán han dado un giro sorprendente. En Ginebra el negociador iraní sorprendió a sus atónitos colegas con una seria de propuestas.

Abónese al podcast de Cuadriga, la tertulia internacional. Ahora también para escuchar.

Las negociaciones en torno a las ambiciones nucleares de Irán han dado un giro sorprendente. Sorprendente es que Irán haya reconocido haber construído en secreto una planta de enriquecimiento de uranio en Qom. Teherán admitió también la reciente prueba de misiles de unos 2.000 kilómetros de alcance.

En Ginebra el negociador iraní sorprendió a sus atónitos colegas con una seria de propuestas: el OIEA, el Organismo Internacional de la Energía Atómica, podría inspeccionar la nueva planta de Qom. Es más, en un futuro Irán se plantea enriquecer sus reservas de uranio en Rusia. La producción estaría así bajo supervisión internacional. Irán accedería así a una demanda de Naciones Unidas.

Según observadores el cambio de rumbo iraní obedece a dos razones: una, la persepectiva de un mayor aislamiento internacional y un incremento de las sanciones de la ONU. La otra, el reciente encuentro bilateral en Ginebra entre EE.UU. e Irán llevado a cabo con representantes del más alto nivel diplomático.

Para las voces críticas frenan la euforia. En el pasado, dicen, Irán ha sabido ganar tiempo con falsas promesas. A pesar de las masivas protestas internacionales Irán sigue construyendo la planta de enriquecimiento de uranio en Natanz. Entretanto son cada vez más las pruebas que apuntan a que Irán ha logrado juntar suficiente información para fabricar una bomba atómica.
¡El tiempo apremia!