1. Ir al contenido
  2. Ir al menú principal
  3. Ir a más sitios de DW

Gruyère, un queso con historia

Hoy hablamos de un producto que, bien por su sabor o por su olor, nunca deja a nadie indiferente: el queso. En Suiza se encuentran algunos de los quesos más famosos del mundo, como el Gruyère.

Imagen: picture-alliance/dpa

En Alemania existen muchos quesos deliciosos como el Bergkäse o el Geheimratskäse. No obstante, los quesos alemanes tienen mucha base en la producción quesera de sus países vecinos: Francia, Holanda y, sobre todo, Suiza. Y es que en la germanoparlante Suiza hay algunos de los quesos más famosos del mundo, como el Emmental, y el queso del que hablaremos hoy: el Gruyère.

Schloss Gruyere illuminiert
El origen del queso Gruyère se encuentra en el condado de Greyerz, en 1113. Imagen: picture-alliance/dpa

Un dicho que puede dar lugar a confusiones

¿Sabían que la típica expresión de que algo “tiene más agujeros que un Gruyére” es infundada? El nombre de Gruyére le viene al queso de su lugar de origen, el distrito de Gruyére, en el cantón suizo de Friburgo. No obstante, durante mucho tiempo, la palabra “Gruyère” se utilizó para designar tanto a cualquier queso suizo como a todo queso producido en Francia. Entre ellos, el Emmental, un queso que efectivamente tiene muchos agujeros. Y de ahí viene la expresión. En 2001, el queso Gruyére adquirió por fin una Certificación de Origen de Suiza, acabando así con las confusiones.

El Gruyère, curiosamente, no tiene apenas agujeros. Su origen se encuentra en el condado de Greyerz en 1113, cuando el conde les otorgó el permiso al abad de Rougemont para la fabricación de quesos. El nombre de “Gruyère” para los quesos hechos en la zona, no obstante, no fue documentado sino hasta 1602, cuando el gobierno de Friburgo regaló a la embajada francesa 14 ruedas de queso. Teniendo en cuenta que estas ruedas miden más de medio metro de diámetro, y pueden pesar hasta 35 kilos, es de esperar que los franceses se mostraran agradecidos.

Schweizer macht den besten Gruyere-Käse
Un Gruyère de 14 meses ganó en 2007 el premio de mejor queso del mundo. Imagen: picture-alliance/dpa

Un sabor variable

El Gruyère es un queso suave, fabricado con leche de vaca y cuajo triturado. Su sabor varía mucho dependiendo del tiempo de maduración al que se le someta. Cinco meses de maduración es el tiempo estándar para los quesos Gruyère más conocidos; no obstante, puede llegar a envejecer hasta 10 meses o incluso un año para los quesos más valiosos. En 2007, de hecho, fue un Gruyère de 14 meses el que ganó el premio de mejor queso del mundo en la Exhibición Internacional de Alimentos de Londres.

Además de como queso, el Gruyère es muy valioso como ingrediente en muchas recetas. Hoy vamos a preparar una deliciosa Fondue de Gruyère para hacer las delicias de todos los amantes del buen queso.


Fondue de queso Gruyère

Käsefondue

Ingredientes

700 g de queso Gruyère rallado

4 dientes de ajo

4 dl de vino blanco

80 g de agua de cereza

2 cucharadas de almidón o Maizena

1 pizca de pimienta

1 pizca de nuez moscada

1 kg de pan blanco o negro (al gusto)

Preparación

Frotar la sartén en la que se hará la fondue con un ajo, y a continuación picar tanto ese como el resto de los ajos y echarlos a la sartén.

Añadir el vino y el queso, y poner a calentar a fuego lento, hasta que se derrita el queso y se forme una masa.

Añadir el agua de cereza, la nuez moscada y la pimienta sin dejar de remover.

Agregar el almidón diluido en un poco de agua fría, removiendo sin cesar, hasta que la masa esté cremosa pero no excesivamente líquida.

Cortar el pan en trozos pequeños y tostarlos ligeramente.

Servir la fondue con trozos de pan aparte para coger con cubiertos y remojar en la crema de queso.

La voz de nuestros usuarios

“Gracias a sus artículos he podido conseguir las recetas de los deliciosos pasteles y tortas alemanes, pero lamentablemente no tienen muchas recetas, o no son fáciles de encontrar desde su portal. Me gustaría saber si hay alguna forma de conseguir las recetas de todos los pasteles que ustedes fotografiaron en el articulo de "Tortas Alemanas, deliciosa tradición", ya que las recetas proporcionadas por ustedes son las recetas verdaderas para obtener esos sabrosos pasteles que probé un día en su lindo país Alemania”.

Alejandra Ramírez, Honduras


Autora: Lydia Aranda Barandiain
Editor: Pablo Kummetz