Escaparate del comercio justo
Con casi 1.500 empresas de 70 países, la Feria Internacional de los Dulces, o ISM por sus siglas en alemán, se ha consolidado como la mayor feria de dulces del mundo. Este año, además, el país invitado especial ha sido Brasil, lo que hace a la 44ª edición de la feria un evento muy especial: se trata de la primera vez en su historia un país sudamericano está en el centro de la atención.
La ocasión es, sin duda, única: con el mundial 2014 a la vuelta de la esquina, Brasil ha aprovechado esta oportunidad para mostrar con 30 expositores su gran oferta de confitería y aperitivos, haciendo hincapié en la calidad de sus frutos secos y sus productos únicos, como el guaraná o la acerola. Por supuesto, otros países latinoamericanos tampoco faltaron a esta cita anual, como Colombia, con 6 expositores, Argentina, con 4, o México, con 17.
Una feria con tintes sociales
Este año, los temas más recurrentes en la feria han sido los productos gourmet (con ejemplos tan extravagantes como chocolates recubiertos de oro y plata comestible), la producción sostenible de dulces y aperitivos, y el comercio justo.
Según cifras de la organización de comercio justo Fairtrade International, cerca de 50 millones de personas que dependen de la producción de cacao como única fuente de ingresos, y solo 1,2 por ciento de ellos trabajan en condiciones justas. En plena Feria Internacional de los Dulces, la Iniciativa Alemana de Cacao Sostenible celebró el pasado lunes el Foro del Cacao Sostenible, una conferencia en la que expertos de todo el mundo se reunieron para debatir nuevas formas de conseguir un sistema de mercado más justo para los productores de cacao en países africanos y latinoamericanos.
“Si realmente queremos tener impacto en la mejora de la vida de los productores de cacao, debemos aceptar un precio algo mayor en la compra de chocolate; unos céntimos más que van destinados a la formación y a la calidad del producto”, expuso Urlich Helberg, coordinador del proyecto Fomento Certificación de Capacidad (CCE por sus siglas en inglés) de la Iniciativa internacional de Comercio Sostenible. “Debemos aceptar que este coste extra debe salir del bolsillo del consumidor, de lo contrario nunca lograremos los resultados deseados para los agricultores”, afirma.
Naturalmente, para establecer un sistema de comercio justo, se requiere la participación de las dos partes: tanto la del consumidor como la del productor. “Un gran elemento motivador es, por supuesto, el mercado. Debe haber un mercado que ofrezca precios aceptables para cubrir costes de producción. Esto sería interesante para los productores, y con ello sería más fácil incentivarlos”, dijo Beate Weiskopf, de la secretaría del Foro del Cacao Sostenible. “En Latinoamérica y África hay una gran falta de organización en la producción de cacao, y por ello hay que trabajar con los productores de forma individualizada”.
Programas eficaces
Un reto al que Fairtrade International se enfrenta con nuevos programas de fomento como el que anunció en la ISM la pasada semana: los nuevos Fairtrade Sourcing Programs, con los que se ofrece una atractiva alternativa a los grandes fabricantes de dulces para obtener sus materias primas (cacao, azúcar y algodón) en términos de comercio justo. En Alemania y Suiza, ya son varias las compañías de renombre que se han sumado a esta iniciativa, como Mars o Kambly.
Actualmente, la mayoría de los productores de cacao que se beneficiarán de estos programas se encuentran en el oeste de África, pero Centro y Sudamérica son también un objetivo claro de Fairtrade International: “Estamos muy contentos de anunciar que algunos de los primeros beneficiados de nuestro nuevo programa serán agricultores de República Dominicana”, anunció Harriet Lamb, directora ejecutiva de Fairtrade International. “Y tenemos un objetivo claro de llegar a más productores de cacao en centro y Sudamérica, ya sea en República Dominicana o en Perú. Estos proveen un tipo de chocolate más fino, diferente del resto, por lo que todos se pueden beneficiar de ello.”
Fortin Bley, Presidente de Fairtrade Africa Cocoa Network, es también uno de los productores que ya disfruta de las ventajas de estas iniciativas: “Creemos que cuanto más vendamos con este modelo de mercado, más podremos asistir a las comunidades. Así estas sociedades serán más duraderas, porque los jóvenes también se interesarán por las oportunidades que ofrece la industria del cacao. Gracias al comercio justo, muchas organizaciones de este campo han comenzado a tomar fuerza, y a ser capaces de contribuir a las decisiones que toman los mandatarios. Así se consiguen decisiones más democráticas basadas en las necesidades de la comunidad y los agricultores. Esto es el Comercio Justo.”
Los dulces galardonados
Por supuesto, la innovación ha sido también parte fundamental de la feria. Como siempre, no podía faltar la exposición de los productos de confitería y aperitivos más innovadores del año, de los cuales tres han resultado elegidos como los más originales por las votaciones de periodistas y expertos: las palomitas de formas geométricas Pop Corners, de la compañía alemana Intersnack Knabber Gebäck GmbH & Co. KG, las mini-marionetas de chocolate Finger Pup'pets de la compañía belga Belfine BVBA, y las galletitas “Likies”, en forma de “Like” de Facebook, es decir, una mano con el pulgar hacia arriba, de la compañía alemana Verdener Keks- und Waffelfabrik Hans Freitag. Pero también se pudieron encontrar en la exposición cosas como bombones de chocolate con vino por dentro, dulces hechos de fruta natural o papas fritas en forma de jugadores de fútbol o balones para el Mundial 2014.
Aparte de ello, un elemento nuevo en la feria de 2014 es la presencia de la empresa de estudio de mercado Innova Market Insights, que presentó en una serie de vitrinas y paneles los resultados de sus estudios sobre las nuevas tendencias en el mundo de los dulces. “Algo muy innovador que se puede observar tanto en la feria como fuera de ella son los productos híbridos: combinaciones de dos marcas o dos productos que antes no estaban relacionados para crear algo nuevo”, explica Florian Parthe, portavoz de Innova Market Insights. “Es lo que pasó el año pasado, por ejemplo, cuando la marca de chocolate Milka combinó sus tabletas con las galletas saladas Tuc. Así se combinó algo dulce con algo salado, una tendencia que empezó el año pasado. Con esto se puede dar nuevos impulsos al mercado.”
Asimismo, el experto añade que los dulces cada vez tienden a llevar menos azúcar, y por ello ingredientes edulcorantes como la stevia están ganando mucho terreno en el mercado. Con todo ello, hoy les animamos a que den rienda suelta a su imaginación y usen nuestra receta de hoy como base para hacer sus propios experimentos. Hoy prepararemos bombones rellenos al gusto.
Bombones rellenos al gusto
Ingredientes
250 g de chocolate de cobertura para derretir (puede ser puro, o lo puede mezclar con leche y azúcar o stevia al gusto).
Molde para bombones
El relleno que desee
Preparación
Derretir el chocolate al baño maría, es decir, en una superficie sobre agua hirviendo, y dejar el chocolate líquido caliente en un cuenco.
Verter el chocolate sobre los moldes hasta el borde, y pasar una espátula o un instrumento plano por encima para eliminar el exceso de chocolate. Esperar unos minutos.
A continuación, volver a echar el chocolate en el cuenco, dejando una fina película pegada a las paredes de los moldes. Dejar gotear unos minutos y volver a eliminar el exceso de chocolate con una espátula.
Meter en la nevera unos 20 minutos, hasta que se solidifique.
Rellenar los huecos con el relleno que prefiera, y recubrir con el chocolate líquido, volviendo a dejar que se solidifique en la nevera a continuación.
Respecto a los rellenos, les animamos a que experimenten y que prueben con combinaciones atrevidas, pero aquí les damos unas sugerencias:
· Para chocolates amargos, se suelen combinar con algo más dulce, como dátiles, higo, mango, o licores como anís o Cointreau con una pizca de azúcar.
· Pero también se pueden atrever con cosas más inusuales: chiles, leche de coco, eucalipto, queso azul, flor de lavanda ¡o sal, en menores proporciones!
· Para chocolates con leche o blancos, frutas como el kiwi o el limón pueden ofrecer un buen contraste.
· Chiles bien picantes, jengibre o curry también le pueden dar un toque muy interesante.
· Y también pueden optar por un buen vino, ron, o brandy, o si lo prefieren sin alcohol, un rico té verde o una manzanilla.
· Y para los más atrevidos… ¡Un relleno de vinagre balsámico!
Autora: Lydia Aranda Barandiain
Editora: Emilia Rojas Sasse