Jóvenes sommeliers en Prowein 2012

Si le apetece buen vino, es mejor hacerlo con la receta adecuada. Para ello, nada mejor que dejarnos recomendar por las futuras promesas del mundo de los sommeliers - los participantes del concurso “Sommelier del Año”.

Imagen: AP

Este pasado fin de semana se celebró en la feria internacional de vinos Prowein, en Dusseldorf, el certamen anual de jóvenes conocedores de vino "Sommelier des Jahres".

“Los participantes sólo pueden ser sommeliers jóvenes que se encuentran en plena formación en una de las dos únicas escuelas de sommeliers en Alemania: la institución Hotelfachschule Heidelberg y la Deutsche Weinsommelier Schule, la escuela alemana de Sommeliers.” Christine Bäder, portavoz de la revista que organizó un año más este certamen, la Sommelier Magazine, se deleitó en presentar un concurso lleno de jóvenes aspirantes a escalar el trabajoso pero placentero camino hacia la cima de los conocedores de vino.

En un certamen que cuenta ya con una extensa historia, este año se sucedieron, como siempre, tests que pusieron a prueba el conocimiento y las ganas de sobresalir de los participantes, siempre relacionados con los quehaceres diarios de un sommelier profesional.

Pro Wein 2012 Sommelier 2012
El jurado admitió que la decisión sobre el ganador de este año fue especialmente difícil. Imagen: DW

Demostrando habilidades

En primer lugar, se filtra el número total de participantes mediante un examen escrito. Entre los mejores resultados, se escogen seis finalistas. Con ellos se llega a la parte práctica: ordenar una serie de vinos según sus tipos, catar un vino y describirlo frente a un jurado con los términos adecuados, corregir una carta de vino con errores sobre la procedencia de algunos vinos o sus años, y por último, servir un vino a un cliente con la debida corrección y respondiendo a todas sus preguntas.

Christine Bäder afirma que este año, la elección del jurado ha sido particularmente difícil: “En este certamen se puede apreciar que el nivel de formación que se ofrece en ambas escuelas es extremadamente alto. Ya lo hemos comprobado en experiencias anteriores, pero este año, por ejemplo, observamos resultados muy buenos en el examen escrito. Y también en la parte práctica el nivel estaba muy igualado. El primer puesto ha estado muy reñido.”

Pro Wein 2012 Sommelier 2012
Verena Hof es la Sommelier del Año 2012. Imagen: DW

Una joven con futuro

La ganadora ha sido Verena Hof, una joven alemana de 25 años que recibió su premio con visible emoción: un viaje a Italia para ampliar sus horizontes culturales… Y degustativos, claro. “Estoy muy sorprendida, no esperaba ganar. Es un honor y una gran motivación para continuar trabajando con el vino. Me hace mucha ilusión el viaje que me han dado como premio, todavía no me hago a la idea.”

Ante la pregunta de qué se necesita para llegar a ser “Sommelier del año”, Verena lo tiene muy claro: “Lo principal es sentir pasión por el vino, la motivación suficiente y ganas de aprender la teoría. También hay que hacerse un camino propio, probar, y entender cómo seguir hacia delante y cómo ayudar a la gente siguiendo este camino.”

Parte importante de esta competición era la habilidad del sommelier para el maridaje, es decir, combinar platos con el vino apropiado. Al pedirle una sugerencia para nuestras recetas, Verena Hof nos recomienda lo siguiente: “Sashimi de salmón con salsa de limón y vinagreta y ensalada de hierbas salvajes. Con eso, yo recomendaría un Sauvignon Blanc del sur de la región austríaca Steiermark.”

Pues ya lo saben, la receta la ponemos nosotros, y el vino… Les dejamos que lo disfruten por ustedes mismos.

Lachs mit Pilzsalat


Sashimi de salmón con salsa de limón y vinagreta y ensalada de hierbas salvajes

Ingredientes por plato

1-2 filetes de salmón gruesos
1 puñado de hierbas salvajes comestibles: diente de león, acedera, berro o mastuerzo de agua, ortiga, llantén menor o siete venas…
60 g de aceite de oliva
60 g de jugo de limón
2 dientes de ajo picados
½ cucharadita de azúcar
¼ cucharadita de pimienta fresca picada
2 cucharaditas de orégano fresco
1 pizca de sal

Preparación

Mezclar en un cuenco el aceite, el jugo de limón, el ajo, el azúcar, la pimienta, el orégano y la sal y remover bien, hasta que se disuelva el azúcar. Probar y ajustar niveles de sal y especias.

Dejar reposar la salsa durante una hora.

Cortar los filetes de salmón en rodajas en sentido horizontal.

Colocar en un plato con la ensalada de hierbas salvajes varias y aderezar con la salsa de limón y vinagreta.

Servir con Sauvignon Blanc, siguiendo la sugerencia de la joven sommelier Verena Hof.



Autora: Lydia Aranda Barandiain
Editor: Enrique López Magallón