La actualidad de la semana en Europa
I Vertidos tóxicos en Hungría
La fuga de desechos tóxicos en la fábrica de aluminio MAL AG, al oeste de Hungría, arrasó el pasado lunes varias poblaciones de la zona y se ha cobrado ya 6 víctimas mortales y más de 200 heridos. Las tareas de limpieza llevan ya varios días en pleno rendimiento, pero según el gobierno húngaro, podrían durar meses, o incluso un año. Mientras tanto, los vertidos han contaminado ya los ríos Marcal y Raab y ahora también el segundo río más grande de Europa, el Danubio.
El líder de los servicios de protección Imre Szakacs, ha tratado de tranquilizar a los afectados: “El agua no supone un peligro mientras la gente no entre en contacto con ella. Hemos decretado una prohibición de pesca, y pedido a los ciudadanos que no use agua de río para lavar, para dar de beber a los animales o para regar las plantas. Si la gente sigue estas precauciones, no hay peligro para la población.”
Muchos hacen responsable de la catástrofe a la misma compañía MAL, que ha perdido su licencia para operar tras el accidente. Los medios húngaros culpan, no obstante, al gobierno por no priorizar debidamente la protección medioambiental en los últimos 20 años. Hoy, el país ha pedido ayuda a la Unión Europea para combatir los daños causados por el lodo tóxico.
II Respuesta de la UE a las amenazas de terrorismo islámico
El pasado domingo emitió el departamento de Estado norteamericano una alerta a sus ciudadanos advirtiéndoles del riesgo de que se produzcan atentados terroristas en Europa, y las reacciones en el viejo continente han sido variadas. Mientras las aerolíneas estadounidenses han declarado no haber sido afectadas por esta amenaza de grupos islamistas, y algunos políticos como el ex-primer ministro británico Tony Blair descartan un peligro inminente, el coordinador de la Unión Europea en temas de terrorismo, Gilles de Kerchove, ha alertado en una conferencia en Luxemburgo sobre el peligro “real” de estos ataques, aunque en una dimensión diferente a la de hace unos años:
“La amenaza existe, y es seria, pero en los últimos dos o tres años ha cambiado. Mientras que en los sucesos del 11 de septiembre de 2001 estábamos tratando con Al Qaida, un grupo suficientemente preparado para llevar a cabo operaciones de tal calibre, hoy no nos enfrentamos a este tipo de organización.”
III Premios Nobel
En otro orden de cosas, los prestigiosos Premios Nobel han sido otorgados a lo largo de esta semana en las ciudades escandinavas de Estocolmo y Oslo. El Premio Nobel de Medicina se lo llevó el pasado lunes el fisiólogo británico Rober Edwards, cuyo trabajo ha “dado a luz” al primer “bebé de probeta”. El Premio Nobel de Física ha ido para Rusia: los científicos Andre Geim y Konstantin, y en el campo de la Química, los premiados han sido el estadounidense Richard F. Heck y los japoneses Ei-ichi Negishi y Akira Suzuki.
“El comité noruego de los Premios Nobel ha decidido que el Premio Nobel de la Paz 2010 se lo lleve Liu Xiaobo por su langa y pacífica lucha por los derechos de la población de China.”
Así se convertía hoy el activista político y presidente del Centro Independiente Chino Liu Xiaobo en el sucesor del Presidente de EEUU Barack Obama como ganador del Nobel de la Paz. Lamentablemente, no pudo asistir a la ceremonia por encontrarse actualmente en prisión.
El Premio Nobel de Literatura se lo ha llevado, con el mayor de los honores, el escritor peruano de 74 años Mario Vargas Llosa. Con más de 30 novelas escritas, el veterano autor y activista político recibió el galardón a distancia, desde la ciudad de Nueva York, con gran sorpresa.
“Ahora sabemos que Latinoamérica también puede producir grandes músicos, pintores, mentes pensantes y también escritores.”
IV Feria del libro en Francfort
Y hablando de literatura, este martes abrió sus puertas un año más la Feria del Libro de Fráncfort del Meno, El mayor encuentro del mundo editorial. En su 62ª edición, esta prestigiosa exhibición anual cuenta este año con Argentina como invitado de honor. La Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, inauguró el pabellón argentino, donde participan más de 70 autores del país: “Lo que aquí vemos es una Argentina vibrante, una Argentina en movimiento. Una Argentina que no se ha resignado ni siquiera en los peores momentos.”
Este año, el tema principal, además del amor a la cultura, es la digitalización de los libros, un proceso que causa reacciones encontradas, pero que se observa unánimemente como la mayor transformación de la literatura desde la invención de la imprenta.
Autora: Lydia Aranda Barandiain
Editora: Emilia Rojas-Sasse