La actualidad de la semana en Europa
Polémicos fueron los debates en la cumbre de la Unión Europea sobre la iniciativa alemana de reformar el Tratado de Lisboa para enfrentar eventuales crisis como la del déficit fiscal de Grecia, que puso a temblar al euro. Finalmente, se logró un acuerdo que la canciller alemana, Angela Merkel, explicó así:
“Todos coincidieron en que se necesita un mecanismo permanente para enfrentar crisis, un mecanismo manejado por los países miembros; y todos estuvieron de acuerdo en que para ello se requiere un cambio limitado del tratado”.
Los cambios concretos se decidirán en diciembre, pero desde ya está claro que no incluirán la propuesta original de Merkel de privar transitoriamente de derecho a voto a los países que violen sistemáticamente los límites de endeudamiento establecidos en el pacto de estabilidad del euro. Así lo dejó en claro el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, al señalar: “Si una modificación del Tratado implica recortar el derecho a voto de los países miembros, lo considero inaceptable y, sinceramente, sería irrealista. Eso no es compatible con la idea de una modificación limitada del tratado y jamás obtendría una aprobación unánime de los miembros”.
Grecia pide apoyo
Grecia, entretanto, vuelve a pedir ayuda a la Unión Europea. Esta vez, para contener la marea de personas que cruzan la frontera turca, procedentes de países como Afganistán, Irak o Irán, con la intención de pedir asilo. Según la norma de la UE, dichas solicitudes deben presentarse en el país de llegada al área comunitaria. Organizaciones humanitarias indican que Grecia se ve sobrepasada y critican el trato que da a los solicitantes de asilo, muchos de los cuales son encarcelados. En Bruselas se estudia la petición griega de enviar refuerzos para el control fronterizo, pero el portavoz de la comisaria del Interior advirtió que ella "espera también que los derechos fundamentales de toda la gente sean respetados de acuerdo con los estándares fijados por la UE”.
Disminuyen las protestas en Francia
En Francia se aprobó definitivamente la reforma del sistema de pensiones, que eleva de 60 a 62 años la edad mínima para jubilar. La reforma causó en las últimas semanas masivas protestas, cuyo efecto sobrepasa el daño financiero, según dijo la ministra de Economía gala, Christine Lagarde, a comienzos de la semana: “Es difícil de dimensionar, porque por una parte hay un perjuicio material, que algunos estiman entre 200 y 400 millones de euros al día. Es evidente que ha sufrido en particular el sector químico, que requiere insumos de derivados del petróleo. Pero hay además un daño inmaterial, un perjuicio moral para Francia.”
Las protestas continúan, pero entretanto han perdido intensidad notoriamente.
Postergan cierre de plantas nucleares alemanas
También controvertida es la decisión que tomó esta semana el Parlamento alemán: aprobó la prolongación del período de funcionamiento de los reactores atómicos, aplazando en promedio unos 12 años el “apagón nuclear” pactado durante el Gobierno de socialdemócratas y verdes. El jefe de la oposición socialdemócrata, Sigmar Gabriel, atacó duramente la medida en el debate parlamentario previo a la votación, señalando: “Están abriendo la puerta a un gran conflicto social, que habíamos logrado superar con un arduo trabajo de muchos años. Están dividiendo a la sociedad, en un tema en que había acuerdo. Éste es el resultado de su política”.
La oposición y grupos ambientalistas como Greenpeace acusan al Gobierno de Merkel de estar al servicio de los intereses de la industria atómica. El ministro del Medio Ambiente, por su parte, defendió el alargue, afirmando que es necesario para velar por el abastecimiento de energía.
Muerte de Néstor Kirchner abre etapa de incertidumbre
Terminamos este repaso recordando a Néstor Kirchner, cuya muerte inesperada causó duelo mucho más allá de las fronteras de Argentina. Los presidentes de la Comisión Europea y de la Comisión de Bruselas enviaron sus condolencias en nombre de la Unión Europea por el fallecimiento del ex presidente argentino, que abre una etapa de incertidumbre en ese país, según la politóloga Mariana Llanos, del Instituto Giga, de Hamburgo.
“Néstor Kirchner tenía un papel bastante relevante como operador político dentro del Gobierno de su esposa, Cristina Fernández de Kirchner”, señala Mariana Llanos´, añadiendo que era una especie de consultor de primera mano e incluso muchas de las decisiones se le atribuían directamente. De acuerdo con la politóloga, a partir de su muerte se inicia un momento de incertidumbre en Argentina: “ya estaba planteado que estos dos últimos años de Cristina Kirchner iban a ser complicados, pero Néstor Kirchner siempre aparecía balanceando esas complicaciones”.
Autora: Emilia Rojas
Editora:Luna Bolívar