La taquería mexicana a la conquista de Alemania

Los hermanos Andrés y Adrián Kohlert forman parte de los pioneros del sabor original de México en Alemania, conquistando paladares con sus tacos artesanales.

Imagen: Katja del Solar

Si bien los restaurantes de comida mexicana no son una rareza en tierras germanas, solo pocos ofrecen una cocina auténtica. Los hermanos Andrés y Adrián Kohlert forman parte de los pioneros del sabor original de México en Alemania, conquistando paladares con sus tacos artesanales.

Andrés Kohlert cuenta a DW que no es fácil distanciarse de la gastronomía tex-mex, una fusión de comida mexicana y estadounidense, que en Alemania se vende como cocina mexicana original. Sin embargo, la calidad de sus tacos caseros convence tanto a alemanes como a mexicanos.

Si hay algo que le fascina a Andrés, es hablar de tacos. Según el joven gastrónomo mexicano-alemán, un buen taco consiste en tres cosas: “Primeramente una tortilla de maíz fresca, suavecita, hecha a mano. Segundo, una buena carne o relleno. Y tercero, una buena salsa, claro que también hecha en casa. Eso diría yo que es la santísma, divina trinidad del taco. Claro que hay una cantidad casi interminable de cosas que se le pueden poner adicionalmente, pero esas son las cosas básicas.”

“En la taquería se encuentra gente de toda clase”

Los hermanos Kohlert bautizaron su negocio con el nombre de “Los Carnales”. Sus ingredientes los compran de importadoras mexicanas, pero también han adaptado su gastronomía a las demandas del mercado alemán. La carne que usan es exclusivamente orgánica y para sus clientes vegetarianos crearon un taco a base de seitán, un preparado alimenticio de glutén de trigo.

Andrés narra que aprovechó un intercambio universitario en México para incursionar en el arte de la taquería: “Así resultó que terminé preguntando en la taquería en la que comía todos los días si es que me enseñaban a hacer tacos, y les pareció interesante la idea, así que me dejaron trabajar ahí. La verdad fue una de las experiencias más bonitas que he tenido, porque en la taquería se encuentra gente de toda clase, se juntan para conversar y te cuentan también de su día y eso me encantó.”

Los Carnales: Andrés y Adrián Kohlert
Los Carnales: Andrés y Adrián Kohlert Imagen: Katja del Solar

De gira por festivales de música

“Los Carnales” empezaron vendiendo sus tacos en fiestas y eventos locales en la ciudad de Colonia. Con el tiempo, fueron recibiendo invitaciones para instalar su puesto en festivales de música como el festival de Wutzrock, en Hamburgo.

“Fue muy impactante para nosotros hacer una experiencia de esa clase porque haciendo uno los tacos así para mucha gente, fueron cinco mil personas en tres días, ya es otra cosa que hacer tacos en fiestas para 500 personas. Entonces nos fuimos organizando de otra manera, el equipo que trabajó allí fue mucho más grande, ya no fuimos solamente mi hermano y yo, sino que recibimos mucha ayuda de nuestros amigos.”

Para el 2014, “Los Carnales” planean una gira por diferentes festivales de Alemania, donde ofrecerán sus tacos artesanales. A mediano plazo, los hermanos Kohlert desean ampliar su oferta y abrir una taquería en Colonia.

Para los amantes de la cocina mexicana, Andrés Kohlert nos comparte su receta casera de tacos de alambre.

Los Carnales

Ingredientes

Para la salsa roja

3 jitomates medianos

1 diente de ajo

½ cebolla pequeña

5 chiles de árbol (opcionalmente chiles de la tienda asiática)

sal y pimienta

Para los tacos

20 tortillas de maíz (equivalen a 15 tortillas pequeñas de trigo)

1 kg de bistec (de res)

150 g de tocino en cuadritos

1 pimentón amarillo

1 pimentón verde

3 cebollas blancas

300 g de queso

sal y pimienta al gusto

Preparación

Para la salsa

Tostar los jitomates diez minutos de todos los lados en el horno o en un sartén hasta quedar suaves y la cáscara con manchas negras. Tostar también los chiles. Colocar los jitomates, los chiles, el ajo y la cebolla con media cucharada pequeña de sal y algo de pimienta en la licuadora. Licuar unos dos minutos.

Para los tacos

Freír los bistecs muy delgados un minuto de cada lado en un sartén con aceite a medio fuego. Sacarlos del sartén y colocarlos en una caserola. Freír el tocino. Después de unos tres minutos, añadir la cebolla finamente picada y dejar freír hasta que quede transparente. Añadir el pimentón verde y amarillo finamente picado. Añadir queso rallado y cubrir el sartén con una tapa o papel aluminio hasta que se funda el queso. Finalmente añadir la carne con el jugo que ha soltado y revolver todo en el sartén. Freír un minuto más hasta retirar del fuego. Se calientan las tortillas y se rellenan con el alambre y se sazonan con la salsa roja, sal y pimienta.

Guten Appetit!

Autor: Violeta Campos

Editor: Pablo Kummetz