1. Ir al contenido
  2. Ir al menú principal
  3. Ir a más sitios de DW

Las Navidades de nuestros usuarios

Nuestros usuarios han compartido con nosotros sus tradiciones y costumbres navideñas. Hoy en nuestras Audiorecetas vemos sus platos favoritos para estas fechas, con una receta muy típica.

Imagen: Fotolia/Picture-Factory

Ante la pregunta de cuáles son las tradiciones de Adviento y Navidad de nuestros usuarios, muchos son los que nos han contado en detalle sus costumbres, y algunos, incluso, sus platos favoritos. Gracias a ellos, vamos a dar un toque de colorido a nuestras Audiorecetas en estas fechas tan especiales.

Audiorecetas 28.12.2012: Navidad de nuestros usuarios - MP3-Mono

Navidades colombianas

Nuestra usuaria Myriam Prieto nos escribió a nuestra web dedicada a nuestros usuarios, My DW, contándonos lo más típico de las cenas navideñas en Colombia: “En Bogotá, mi ciudad, la sopa tradicional de Navidad y año nuevo es una sopa de papa que llamamos ‘ajiaco'. Se prepara en un caldo de pollo, papas de tres clases, una que no se deshace y dos que sí se deshacen, de las cuales una es pequeña y amarilla. También tiene un condimento especial, que son las hojas de guasca.”

Navidades costarricences

Victoria Berti nos escribe también a My DW para contarnos qué se come tradicionalmente en Costa Rica durante estas fechas: “La elaboración de los tamales es una tradición para la cena de Navidad. Esta es una comida hecha con masa de maíz, arroz, carne de cerdo o pollo, chile dulce, zanahorias, etc. Yo les pongo pasas y aceitunas, arvejas, garbanzos, y más cosas. Se envuelve en hojas de plátano bien limpias, se amarran y se cuecen en agua hirviendo. Los tamales algunas veces se hacen con la participación de toda la familia. Es un trabajo muy laborioso, pero de veras que es muy divertido.”

Navidades venezolanas

De una especialidad similar, la hallaca, nos habla por Facebook Juan Leoncio Perdomo al describirnos los platos más típicos de Navidad en Venezuela:

“La Navidad es una época para la familia, así que el 24 y el 31 de diciembre las familias se reúnen, comparten y por lo general preparan en equipo la cena, empezando por la tradicional hallaca, el pan de jamón, que es un bollo de pan horneado relleno de lonjas de jamón, aceitunas y uvas pasas, la ensalada de gallina y el pernil o pierna de cerdo asada.”

Con las amables sugerencias de nuestros usuarios tenemos, sin duda, un menú más que completo. Nos vamos a quedar con este último comentario para preparar esa especialidad venezolana, la hallaca; algo laboriosa, pero con un sabor inigualable. ¿Se animan?

Venezolanische Hallaca

Hallaca venezolana

Ingredientes

½ kg de carne de ternera, ½ kg de carne de cerdo y ½ kg de carne de pollo, todas ellas troceadas

¼ de kg de cebollino, y misma cantidad de cebolla, puerro y pimientos, también troceados

1 kg de tomate triturado

100 g de alcaparras pequeñas

150 g de aceitunas rellenas

150 g de uvas pasas

1 cucharada de comino triturado

1 cucharadita de curry en polvo

1 cucharada de azúcar

250 ml de vino dulce

Un chorrito de vino blanco

3 dientes de ajo machacados

1 kg de harina de maíz

Vinagre

Sal y pimienta al gusto, aceite onotado y hojas de plátano ahumadas

Preparación

Freír en el aceite onotado la carne de cerdo, y un poco después añadir la ternera y las verduras. Dejar sofreír un cuarto de hora.

Agregar el vino, el tomate, las alcaparras, el azúcar, una parte del comino y del curry. Dejar cocinar otros 15 minutos, sazonar al gusto y retirar.

Marinar el pollo con sal, pimienta, el resto del comino y el curry, y el ajo machacado, y un poco de vino blanco durante media hora.

Mientras tanto, hacer una masa con 2 litros de agua templada, sal, aceite y la harina de maíz. Amasar, dejar reposar un rato, y volver a amasar.

Rociar las hojas de plátano con vinagre para lavarlas, aplanarlas en la mesa y extender trozos de masa sobre ellas, rellenando con el sofrito de cerdo y ternera y algunos trozos de pollo, aceitunas y pasas. Cerrar la hoja de plátano y mantener firme con un cordel.

Hervir en una olla durante una media hora.

Autora: Lydia Aranda Barandiain
Editora: Claudia Herrera-Pahl