Experiencias culinarias por el mundo
El concepto es simple. Locales: ofrezcan sus comidas y platos típicos favoritos a viajantes que estén de paso por su país. Viajantes: descubran la gastronomía local del país al que viaja cenando en la mesa de un lugareño. Así de claro lo explica la página web livemyfood.com, una web joven, de apenas dos años de edad, que ya cuenta con más de 2000 usuarios registrados. Una parte de ellos prefiere limitarse a ser invitado, en lugar de invitar a extraños a sus casas, pero muchos son los que han decidido dar este valiente paso y lanzarse a la aventura de cocinar para desconocidos. Y las experiencias no parecen ser malas, según la gran cantidad de comentarios – en todos los idiomas – que se pueden leer en la página.
Lo auténtico no es fácil de encontrar
Los fundadores de la página, el francés Tom Brami y la alemana Lena Silberberger, llegaron a la idea de “Live my food” tras experimentar en primera persona que, si se quiere algo auténtico, hay que buscar el lugar, y sobre todo, las personas adecuadas. Lena Silberberger ya no se conforma con folletos turísticos o restaurantes.
“Hicimos un viaje a México, y un guía mexicano nos dio un tour. Seguimos sus consejos porque eran muy buenos. En otra ocasión, en cambio, estuvimos en un restaurante francés, y casi todo el mundo que teníamos alrededor eran franceses, pero no nos gustó demasiado. Pensamos: esto no puede ser así.”
Efectivamente, la experiencia es muy diferente cuando, en lugar de ir a un local de este tipo, se va de invitado a casa de una familia francesa dispuesta a compartir sus especialidades culinarias.
Cocina regional, indispensable
Con livemyfood.com, es fácil: los usuarios que se registran provienen de todos los rincones del mundo, a sabiendas, sin duda, de que todo viaje turístico que se precie debe pasar obligatoriamente por agradar al paladar. El único requisito para invitar a gente a comer a un hogar es que se preparen especialidades locales para dar a los turistas un bocado de sabor auténtico de la región visitada.
Aunque a nosotros, desde Bonn, nos encantaría poder invitarles a nuestra gran casa que es Deutsche Welle y servirles platos típicos como los que abundan en nuestro catálogo de recetas, la distancia lo hace difícil. Por eso, en lugar de ello, compartiremos la receta que les serviríamos en caso de que nos vinieran a visitar, como representación de la cocina local de Bonn: mejillones al estilo renano. Como siempre, tienen la receta por escrito en nuestra web de gastronomía, en www.dw.de/spanish.
Mejillones al estilo renano
Ingredientes para 4 personas
2 kg de mejillones
½ l de vino blanco
2 cebollas
1 zanahoria
1 puerro
Pimienta negra al gusto
Jugo de 1 limón
1 ramillete de perejil
Preparación
Lavar los mejillones en abundante agua fría, y tirar los que ya estén abiertos.
Calentar el vino blanco en una olla, y cuando ya empiece a hervir, pelar las cebollas y ponerlas en el líquido.
Lavar, pelar y laminar la zanahoria, y hacer lo mismo con el puerro. Añadir al caldo, sazonando con pimienta negra.
Cuando el caldo comience a hacer espuma, agregar los mejillones y tapar la olla. Dejar hervir 15 minutos.
Remover todo bien, y retirar los mejillones, colocándolos en un plato caliente. Tirar los que todavía estén cerrados.
Pasar el caldo a una sartén y añadirle el jugo de limón. Calentar de nuevo, removiendo a menudo. Limpiar y picar el perejil.
Rociar los mejillones con el caldo, y adornar con el perejil.
Autora: Lydia Aranda Barandiain
Editor: Pablo Kummetz