1. Ir al contenido
  2. Ir al menú principal
  3. Ir a más sitios de DW

Cru-de-Cao

En la pasada edición del simposio culinario Chef Sache, la confitería alemana Coppeneur les dio la oportunidad a jóvenes chocolateros de demostrar de lo que son capaces en la novedosa competición Cru-de-Cao.

Imagen: Fotolia/Carmen Steiner

¿Quién no siente de vez en cuando un antojo de chocolate? Pero de chocolate con sabor delicado, exquisito, con una presentación que apele a los sentidos. Elementos que, aunque a menudo pasan desapercibidos, requieren un gran trabajo por parte de un sector que reclama mayor atención y oportunidades de probarse a sí mismos: los chocolateros. La confitería alemana Coppeneur quiso romper con esta tradición en la pasada edición de Chef Sache.

La diferencia

Cru-de-Cao Wettbewerb
La competición Cru-de-Cao tuvo lugar en Chef Sache, y fue organizada por Oliver Coppeneur (segundo por la derecha). Imagen: DW/L.Aranda

“Existen competiciones chocolateras en las que las compañías que las patrocinan tienen una enorme presencia, en las que no se presentan postres sencillos, sino auténticas obras de arte. Pero en ellas, los jóvenes pasteleros no reciben la atención que merecen, y no pueden desarrollar todo su potencial. Para ellos, quise ofrecer una oportunidad de salir a un escenario y dejar volar sus ideas libremente. Como confitero, es lo que a mí me habría gustado tener.”

Oliver Coppeneur, director de la confitería Coppeneur y del certamen Cru-de-Cao, se enorgullece al presentar un evento en el que se miden las habilidades no sólo de reputados chocolateros profesionales en el concurso Cru-de-Cao Masters, sino también la de las jóvenes promesas del mundo del chocolate en Cru-de-Cao Junior: una oportunidad de oro para los futuros confiteros a los que los “masters” pasarán el relevo de su maestría.

“En esta competición entran verdaderos profesionales. Para mí, el chocolate es como mi bebé, y el ver con qué cariño se le trata, con cuánta creatividad y fantasía, supone para mí un gran éxito.”

Una oportunidad única

Los participantes se contagiaron del entusiasmo de Coppeneur, y dieron lo mejor de sí mismos en una competición por el postre más sorprendente y delicioso. Johannes Funtsch es uno de ellos:“Quisiera agradecer que el señor Coppeneur haya hecho realidad esta competición. Ha sido una oportunidad perfecta para presentar mi arte en los postres y mostrarlo en un escenario maravilloso y un ambiente extraordinario.”

Chefpatissier der Nationalmannschaft der Köche Deutschlands, Fabian Sänger
Según Oliver Coppeneur, los chocolateros no reciben la atención que merecen. Imagen: picture-alliance/dpa

Joven chocolatero en el Hotel Mondial am Dom en Colonia, Johannes Funtsch disfruta utilizando en sus recetas productos típicos de su región natal, Oberbergischer Kreis, como cerezas silvestres o trozos de panal de miel.

A pesar de no haber llegado a la final, Funtsch manifiesta estar muy orgulloso de haber quedado entre los 50 primeros, y ante la pregunta de si le gustaría compartir su maestría con nosotros, no lo duda un instante: nos presenta amablemente su receta propia para preparar una mousse de chocolate sencilla, pero muy especial. Vamos a ello.

Mousse au Schokolade


Mousse de chocolate

Ingredientes

2 yemas de huevo

2 huevos

350 g de chocolate de cobertura “Coppeneur” Madagascar 56% derretido

2 sobres de gelatina disueltos en agua

500 g de crema batida

Preparación

Mezclar en un recipiente calentado al baño maría las yemas de huevo y los huevos. A continuación, poner el recipiente en agua helada, y batir.

Una vez batido, añadir el chocolate de cobertura y la gelatina.

Finalmente, añadir la crema batida, mezclar bien, y meter al frigorífico durante unas tres horas.

Servir con frutas variadas.

La voz de nuestros usuarios

“Les felicito por los excelentes artículos que siempre colocan en la Deutsche Welle. Navego mucho por Internet y mis artículos preferidos son los de ustedes. Algún día me gustaría ir a Alemania, pues me fascina, y por supuesto visitar su posada más antigua, ‘Zum roten Bären’. Reciban de todo corazón un efusivo saludo.”

Jonny Trejo Landa, Venezuela


Autora: Lydia Aranda Barandiain / Johannes Funtsch
Editora: Emilia Rojas Sasse