Minicocineros de Europa: los chefs del futuro
En 2014, el proyecto Minicocineros de Europa, dirigido a niños interesados en el arte de la cocina saludable y sustentable, festeja su vigésimo quinto aniversario. Con motivo de la celebración, a lo largo del año, los pequeños chefs de entre 10 y 11 años realizarán 25 eventos en la exposición de jardinería de Schwäbisch Gmünd, en el Estado federado de Baden-Württemberg.
El 9 y 10 de agosto, además, tendrá lugar la reunión de alumnos y exalumnos de esta escuela de cocina única. “Si acuden las 15.000 personas que han participado en el proyecto a través de los años, entonces tendremos un verdadero problema organizativo”, comenta con una sonrisa Jürgen Mädger, fundador de los Minicocineros de Europa.
Confeccionando uniformes de cocinero para niños
En entrevista con DW, el gastrónomo alemán cuenta que el proyecto nació a raíz de un programa de vacaciones para niños en la localidad de Bartholomä. El evento solo duró un día, pero fue todo un éxito. Mädger recuerda que su madre, que era sastre, tuvo que coser 30 uniformes de cocinero para niños, ya que estos trajes no se confeccionaban en su talla.
“Es una lástima, hay tantas cosas más que les podría enseñar a los niños”, pensó el gastrónomo aquella tarde de 1989. Varios premios, 15.000 participantes y más de 600 eventos después, el éxito del proyecto habla por sí mismo. En la actualidad, Alemania cuenta con 35 grupos de minicocineros a lo largo y ancho del país. En dos ocasiones, Jürgen Mädger ha recibido el primer premio de innovación de la región este de Württemberg.
Récord mundial
Los pequeños chefs alemanes también poseen el récord mundial de preparación de “Spätzle” o gorrioncitos, una pasta tradicional de Suabia. Con una tonelada de harina y 6.000 huevos, 220 pequeños cocineros prepararon 3.000 porciones de Spätzle en 56 minutos y 15 segundos.
La cuota para la formación bianual es de 150 euros y comprende el uniforme completo de cocinero, así como utensilios de cocina. Según Mädger, se trata de un monto más bien simbólico, porque todos los demás gastos, como viajes y estancias en diferentes ciudades, son gratis.
El padre de los minicocineros ha podido exportar el modelo de aprendizaje a otros países europeos como Finlandia, Suiza y Austria. Próximamente, también Francia se unirá al proyecto. Mädger señala que no es fácil transferir el modelo al extranjero, pero hace hincapié en su deseo de seguir desarrollando el pensamiento europeo y crear grupos de minicocineros en España e Italia. “Cualquier país interesado en unírsenos, será bienvenido”, destaca el gastrónomo.
Para mayor información, escuche nuestro podcast Audiorecetas.
A continuación, los invitamos a preparar una especialidad que Jürgen Mädger les enseña a sus pequeños chefs: filete de cerdo con cubierta de hierbas.
Ingredientes
4 filetes de cerdo de 140 gramos
Mostaza
4 rebanadas de pan tostado congelado
Mezcla de hierbas de tomillo, mejorana, estragón, romero y lavanda
2 cucharadas grandes de aceite
Preparación
Rallar el pan tostado y mezclarlo con las hierbas. Untar ambos lados de los filetes con mostaza. Empanarlos con la mezcla de hierbas y pan rallado. Freír los filetes en un sartén a baja temperatura, colocarlos en la bandeja de un horno precalentado a 120 grados y dejarlos cocer unos cinco minutos. Disminuir la temperatura a 85 grados y dejar cocer otros diez minutos en el horno. Sacar los filetes y cortarlos en pequeños pedazos antes de servir.
Guten Appetit!
Autor: Violeta Campos
Editor: Enrique López