Navidad "Multi-Kulti"

Hoy nos preparamos ya todos para celebrar la Nochebuena, un día en el que los alemanes decoran sus árboles y celebran estas fechas tan especiales. Pero Alemania es cada vez más multicultural y “multigastronómica”.

Imagen: picture-alliance/FLORA PRESS

La Navidad cristiana es sin duda la fiesta predominante en Alemania, país en donde además se originaron tradiciones tan arraigadas hoy en día como el árbol de Navidad. Algunas de las tradiciones en este día en Alemania son algo particulares, no obstante. Por ejemplo, el hecho de que el árbol de Navidad no se pueda decorar en casa hasta el día 24 de diciembre, y sólo por los adultos de la casa.

Los niños, normalmente, se quedan en otra habitación esperando la llamada de los padres una vez que las decoraciones han finalizado, y así se encuentran con la sorpresa de un hermoso árbol de Navidad decorado no sólo con bolas y luces, sino también con todo tipo de dulces.

Kauflustige in einem Laden
Eel Eid al Adha, "Celebración del Sacrificio” o “Fiesta del Cordero”, se celebra durante los días 19 y 20 de diciembre Imagen: UNI

En la tradición musulmana...

Pero la Navidad no es la única fiesta que se celebra en estos días. La gran minoría islámica en Alemania celebra, por ejemplo, el Eid al Adha, "Celebración del Sacrificio” o “Fiesta del Cordero”, durante los días 19 y 20 de diciembre. En esta celebración, los musulmanes recuerdan la historia de Abraham, quien estuvo dispuesto a sacrificar a su propio hijo siguiendo las órdenes de Dios, quien al final fue clemente y lo detuvo. Abraham sacrificó un cordero en su lugar.

En celebración, los musulmanes acuden a la oración y recitan versos especiales para ocasiones festivas, y muchos aprovechan para realizar su viaje a la Meca, un viaje obligatorio al menos una vez en la vida de todo musulmán. Un plato típico de esta fiesta es, por ejemplo, las brochetas de cordero: carne de cordero cortada en trozos puesta en pinchos con cebolla a la parrilla, sazonada con perejil, cilantro, pimienta, pimentón y sal.

Symbolbild Weihnachten und Chanukka
Otra gran celebración que tiene lugar en estas fechas es la fiesta judía de Janucá, que este año comenzó el día 21 de diciembre y dura ocho días. Imagen: picture-alliance/dpa

Y en la tradición judía...

Por supuesto, otra gran celebración que tiene lugar en estas fechas es la fiesta judía de Janucá, que este año comenzó el día 21 de diciembre y dura ocho días.en la que se conmemora la derrota de los helenos, la recuperación de la independencia judía y la purificación del Templo de Jerusalén de iconos paganos en el siglo II a.C.

Pero aparte de encender cada día una vela del tradicional candelabro de nueve brazos llamado “januquiá”, ¿cómo se celebra Janucá en Alemania, un país predominantemente cristiano? Kirsten Silbernik es judía y vive en Bonn, y así nos lo explica: “Ponemos unas pocas decoraciones, hacemos todo un poco más bonito, encendemos unas velas, nos vestimos de forma elegante y nos sentamos a la mesa. Naturalmente, no vamos a la Iglesia, sino a la sinagoga. Así son nuestras ‘navidades’”.

Una receta típica de Janucá son, por ejemplo, los deliciosos Suphganiot, una especie de donuts sin agujero hechos con harina, huevo, azúcar y yogurt.

Todas estas recetas las tienen disponibles en nuestra página de gastronomía, en nuestro especial catálogo navideño que hemos preparado para estas fechas tan especiales. Pero como en nuestro programa sólo tenemos tiempo para una receta, hoy vamos a optar por lo clásico y preparar una sencilla receta navideña para servir en el menú de Nochebuena; un plato navideño típico en Alemania, Escandinavia y muchas otras partes del mundo: jamón navideño empanado.

Schinken Weihnachtsschinken Fleisch


Jamón navideño empanado

Ingredientes para 8 personas

3 ½ kg de jamón sin hueso curado y con corteza

3 cucharadas de mostaza

2 cucharadas de azúcar moreno

2 cucharadas de pan rallado

Preparación

Hacer cortes con un cuchillo grande en la corteza del jamón y poner la carne a asar en una parilla en el estante inferior del horno a 125°C en horno eléctrico, o a fuego medio en horno a gas durante 3 horas y media (una hora por kilo). Bajo la parrilla, colocar una fuente con agua.

Pasado el tiempo, retirar el jamón del horno y retirar la corteza con el cuchillo.

Mezclar la mostaza, el azúcar y el pan rallado bien en un cuenco. A continuación, untar el jamón con la mezcla.

Finalmente, volver a meter la carne en el horno a la misma temperatura, hasta que la superficie adquiera un tono marrón y una textura tostada.

Fleischspieße Fleischspieß Essen Salat

Brochetas de cordero – Receta de Eid al Adha

Ingredientes para 4 personas

1 kg de carne de cordero troceada
1 cebolla picada
3 cucharadas de perejil fresco picado
3 cucharadas de cilantro fresco picado
Pimentón, pimienta y sal al gusto
10 ml de aceite

Preparación

Sazonar la carne con la cebolla, las especias y hierbas, y mezclar con el aceite. Meter en una fiambrera y poner en el frigorífico durante unas horas.

A continuación, sacar la carne y colocar los trozos en palitos de madera o metal (brochetas). Freír en una parrilla o a la barbacoa, cuidando de girar las brochetas para que el calor llegue a todos los lados sin que se queme la carne.

Servir en una fuente para centro de mesa.

Berliner Pfannkuchen Krapfen Gebäck


Suphganiot – Donuts de Janucá

Ingredientes

4 tazas de harina
1 sobre de levadura
2 huevos
2 vasos de yogurt natural
2 cucharadas de azúcar
1 pizca de sal
2 cucharadas de azúcar de vainilla
Aceite vegetal para freír

Preparación

Mezclar en una palangana la harina, los huevos, el yogurt, el azúcar, la sal y el azúcar de vainilla hasta que se forme una masa. Dejar reposar 30 minutos.

Tomar trozos de masa y formar bolas de unos 5 centímetros de diámetro, y aplanarlas.

Freír los donuts en el aceite vegetal bien por ambos lados, y a continuación secar el exceso de aceite con servilletas de papel. Dejar enfriar, y servir.

Autora: Lydia Aranda Barandiain
Editor: José Ospina Valencia