Temor por propagación del virus MERS
Los nuevos casos en Arabia Saudita, de los cuales se informó en los últimos tres días, se produjeron en la capital, Riad, la ciudad costera de Jeddah, y las localidades sagradas de La Meca y Medina, señaló el ministerio saudí en su página de internet.
La expansión de la enfermedad es una preocupación para Arabia Saudita, que recibirá a millones de peregrinos extranjeros en La Meca y Medina en julio, durante el mes de ayuno de Ramadán. Millones más llegarán en octubre para la peregrinación anual del Haj.
También las autoridades egipcias están investigando si una mujer de 60 años que murió en la ciudad de Port Said tenía el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS). Si se confirmara, sería la primera muerte por el virus en Egipto.
Virus MERS: ¿contagio por contacto con camellos?
Los científicos no están seguros en un cien por ciento de que las infecciones provengan de los dromedarios. En muchos de estos animales se hallaron anticuerpos contra el virus MERS, y también el virus mismo.
Pero, a pesar de que los tests fueron positivos, los dromedarios no tenían síntoma alguno de enfermedad. Los investigadores aún no saben por qué. Tampoco está claro si los virus se transmiten solo de animales a seres humanos, o también a través de ciertos productos alimenticios. Las autoridades de Arabia Saudí recomendaron a fines de abril no comer carne de camello ni tomar su leche.
Tasa de mortalidad del 40 por ciento
La enfermedad comienza con síntomas parecidos a los de la gripe, pero puede llegar a producir una pulmonía y hasta insuficiencia renal. El virus del Síndrome Respiratorio de Medio Oriente, o MERS, es uno de los llamados “Coronavirus”, al igual que el virus del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que apareció en China en 2002 y mató a cerca de 800 personas en todo el mundo. El virus ya enfermó a más de 400 personas en 12 países, provocando la muerte de 115. También se detectaron casos en Europa, y hay uno confirmado en EE. UU.
Según la Organización Mundial de la Salud el virus MERS tiene una alta tasa de mortalidad, según señaló el portavoz de esa organización a Deutsche Welle: “La tasa de mortalidad es del 40 por ciento, es decir, que muchas personas mueren por el virus. Mientras no sepamos cómo se comporta el virus y cómo podemos controlarlo, sigue siendo una amenaza.”
La higiene es la mejor prevención
Otros virus que pertenecen a este grupo solo producen enfermedades ligeras de las vías respiratorias. El virus MERS se conoce desde hace dos años, explica Udo Buchholz, del Instituto Robert Koch: “Los virus MERS se conocen desde hace dos años, y fueron identificados porque causaron enfermedades extremadamente graves, como neumonías y pulmonías, y también insuficiencia renal, por lo cual se lo comenzó a investigar para saber qué las producía. Y así fue como se descubrió el virus. Entonces se desarrollaron paneles de prueba para poder identificar al virus también en casos sucesivos.”
Hasta el momento no se cuenta con una terapia contra el virus, no hay medicamentos ni vacunas. Solo se pueden tratar los síntomas. Los expertos están de acuerdo en que la mejor medida de prevención es la higiene, ya que el virus se transmite por gotas, a través de estornudos o tos.
Un caso en EE. UU.
Un trabajador sanitario que está hospitalizado en Indiana tras convertirse en el primer caso del a menudo fatal Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) en Estados Unidos se encuentra en buenas condiciones y mejora día a día, dijo el domingo (4/5/2014) el departamento de salud del Estado.
Funcionarios estatales y federales confirmaron el viernes que el hombre fue diagnosticado con el virus después de viajar a Riad, Arabia Saudita, y de presentar los síntomas tras su retorno a Estados Unidos.
Gudrun Heise/ CP
Enrique López