1. Ir al contenido
  2. Ir al menú principal
  3. Ir a más sitios de DW

Tuberculosis multirresistente

Para muchos, la tuberculosis es una enfermedad del siglo pasado, superada y erradicada. Pero la tuberculosis regresa, más peligrosa que nunca, con bacilos multirresistentes.

nvestigación en el Instituto Robert Koch.
Investigación en el Instituto Robert Koch.Imagen: picture-alliance

Bacilos multirresistentes, que no pueden ser combatidas con los clásicos medicamentos contra la tuberculosis, dificultan el tratamiento de los pacientes en todo el mundo.

La tuberculosis supone todavía un problema importante en América Latina, donde más de 200.000 personas contraen esa enfermedad cada año. La situación es particularmente seria en sectores vulnerables y ante la presencia de bacilos resistentes.

En diversas partes del mundo avanzan desde hace algunos años avanzan los agentes patógenos que no solo no responden a  los tradicionales antibióticos, sino tampoco a la mayoría de los medicamentos convencionales. Según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya hay más de 400.000 personas que padecen una tuberculosis extremadamente resistente.

Alto riesgo en Europa del este

Daria Ocheret atiende a drogadictos en Vilna, Lituania. Cuenta que nunca se había interesado por la tuberculosis, hasta que sus colegas observaron una tendencia inquietante: “Durante muchos años, en Europa del este los drogadictos morían en su mayoría de una sobredosis. O se suicidaban. Pero hace unos dos años la situación empezó a cambiar. Hoy en día, la principal causa de muerte de la gente que atendemos es la tuberculosis. Y con mucha frecuencia se trata de una tuberculosis multirresistente”.

Südafrika Tuberkulose Röntgen Bild

Europa del este es una región de riesgo en lo tocante a la tuberculosis multirresistente. La OMS estima que allí viven aproximadamente 80.000 personas que padecen este mal, lo que equivale a una quinta parte de los casos a nivel mundial. Entre los países más afectados se cuentan Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Bulgaria, Moldavia y los Estados del Báltico.

Casos en Alemania

La enfermedad también ha llegado a Alemania, indica Barbara Hauer, experta en enfermedades infecciosas del Instituto Robert Koch.

“En lo que respecta a las tasas de resistencia en los pacientes de tuberculosis, el problema se refleja también en Alemania y habrá que esperar a ver qué efecto tiene aquí la evolución a largo plazo en otros países”, dice Barbara Hauer. Y agrega que “en comparación con otros países europeos, las tasas están a un nivel bajo. El número de casos se cifraba últimamente en unos 50 por año, pero hay que observar atentamente la evolución”.

Por lo regular, los pacientes con tuberculosis son tratados con cuatro o cinco antibióticos, que deben tomar durante aproximadamente seis meses. Las resistencias se producen sobre todo cuando los pacientes no toman rigurosamente las medicinas o interrumpen prematuramente el tratamiento. Si existe una resistencia, pueden llegar a necesitar hasta 17 tabletas diarias, con efectos secundarios y una dudosa probabilidad de recuperación. Y con costos que pueden superar cientos de veces los de un tratamiento habitual”.

La importancia del diagnóstico

Si una tuberculosis multirresistente no es bien tratada, pueden surgir agentes extremadamente resistentes. Andrei Dadu, del departamento europeo de la OMS, considera por eso que se requeriría sobre todo una eficaz observación de personas con riesgo de sufrir tuberculosis, al igual que de aquellas que están en tratamiento o lo han estado.

Test para detectar tuberculosis.
Test para detectar tuberculosis. Imagen: picture-alliance/dpa

“El número detectado de casos de tuberculosis resistente todavía es muy bajo. Pero si no detectamos a las personas afectadas, éstas circulan entre nosotros sin saber que pueden contagiar a otras personas. Debemos invertir mucho más para que los países de riesgo dispongan de tecnología de diagnóstico que les permita detectar más multirresistencias”, apunta Dadu.

En 2011, la OMS puso más de 400 millones de dólares a disposición de los países con riesgo de tuberculosis, entre otras cosas para la adquisición de aparatos de diagnóstico que identifican cepas en el lapso de horas, mediante análisis de ADN. Y el presupuesto aumentará en los próximos años. Sin embargo, solo se detecta menos de un tercio de los probables casos de tuberculosis multirresistente y, de ellos, sólo un tercio es tratado adecuadamente.

Autora: Lydia Heller /ERS

Editor: Enrique López